¿Qué implica el estado de plenitud?

11.01.2019

"Yo si que soy un niño con suerte" me dijo Santy con sus flamantes 7 años y me dejo pensando... "Qué bueno, ¡la verdad que si!" le dije, y sin titubear le pregunté "¿cómo te das cuenta?". Me respondió de forma simple: "porque hago lo que me gusta y porque donde voy todos me quieren: la abuela me quiere, ustedes me quieren, mami también me quiere, mis amigos me quieren".

Cuán sabios son los niños si los sabemos escuchar. Cuán sabios somos nosotros mismos ya que ese niño también fuimos alguna vez y esta ahí dentro nuestro compartiéndonos información relevante cada día aunque no le prestemos demasiada atención. La respuesta de Santy lleva consigo los elementos necesarios para una vida plena, algunos de forma manifiesta y otros de forma escondida. Vamos a incursionar brevemente en los componentes pero por ahora te pido centres tu atención en la simpleza de: hacer lo que te gusta y estar con gente que te quiere.

En Ñu, entendemos la plenitud como el estado de ánimo permanente en el tiempo de quien experimenta una vida completa en sí misma, total, no parcial, sin recortes, entera, y por sobretodo abundante.

Es la experiencia de quien vive en un estado de ánimo de total armonía y paz, en coherencia consigo mismo, donde cada rincón de la existencia está colmada de ese sentimiento dicha.

La gratitud convierte lo que tenemos en suficiente. Es la señal de las almas nobles. -Esopo

Desde esta perspectiva, consideramos que la teoría de la plenitud se nutre de todos los conceptos de la teoría del bienestar que desarrolla Martin Seligman, uno de los principales exponentes de las corrientes de Psicología Positiva, a saber: Emociones positivas, fluir, sentido, relaciones positivas, y sentido de logro. Sin embargo creemos imperioso agregar una más: el sentimiento de gratitud.

La teoría de la plenitud que intentamos esbozar desde nuestra mirada, se apoya por sobre todas las cosas en que solo se puede vivir de forma plena cuando la gratitud es un sentimiento constante y consciente en la vida. Cuando vivimos desde un sentimiento de gratitud permanente la vida se nos aparece como algo digno de vivirse pleno y abundante.

Si retomamos la simpleza de la respuesta de Santy podemos notar que los seis elementos de la teoría están en su relato. En principio el dice "soy un niño con suerte"... lo que podríamos decir se traduce en su sensación o percepción positiva sobre lo que le acontece (emociones positivas). Luego dice: "hago lo que me gusta" donde radica la experiencia del fluir. No aparece de forma clara el sentido, o el norte que tiene su vida, pero podríamos deducir que su expectativa es seguir siendo un niño con suerte, lo que le otorga sentido. Relaciones positivas, es un punto que establece de forma clara en su relato: "donde voy todos me quieren" es decir, no se vincula con quien no experimenta esta sensación de ser querido, por ende sus relaciones son sanas y positivas. Sentido de logro, surge de forma tacita cuando cada vez que hace algo, eso le gusta y por ende es el logro de aquello que desea en la vida. Y por último, aunque no expresa gratitud de forma literal por lo que tiene, esto se evidencia en el reconocimiento que hace de sí mismo como una persona afortunada. De algún modo este niño nos enseña que es posible detenerse a pensar, cuanta suerte tenemos alrededor, reconocerla, nombrarla y crear más buena fortuna en nuestra vida.

¿Qué aprendiste del relato? ¿cuánta suerte hay a tu alrededor? ¿qué aspectos podes reforzar para sentirte plena/o?

Solo podemos decir que estamos vivos en esos momentos en que nuestros corazones son conscientes de nuestros tesoros. Thornton Wilder

La vida es un camino para vivirlo en plenitud, cualquier objetivo que tenemos solo es parte del viaje, no un fin en si mismo. En definitiva si la porción de tiempo mas extensa es el camino, es allí donde debemos asegurarnos la sensación de ser afortunados, solo entonces podremos recoger los frutos con la calidez de quien esta feliz.

by Tannia Santos